Si eres de los más exigentes del mercado cuando se trata de comprar componentes de pc porque no quieres estar jugando a SCUM y que se trabe tu pc justo cuando estás batallando con alguien, bueno esta review de las mejores memorias ram del mercado te vendrá fantástica para elegir la tuya de acuerdo al perfil de usuario que tengas.
Antes quiero aclarar que la comparativa está basada en otras reseñas y opiniones de usuarios expertos que han probado éstos componentes a tope y muestran cuales son las que han respondido mejor.
Si bien es cierto que cuando se trata de juegos lo primero que pensamos es en una tarjeta gráfica, la ram cada vez toma mayor protagonismo con la introducción de las DDR4 parece ser que ahora los gamers le están dedicando su tiempo a la elección de las mejores tarjetas ram.
Memoria ram de gama baja
Cuando decimos gama baja no estamos refiriéndonos a que la memoria será mala, todos los módulos que presentamos aquí están diseñados para usuarios exigentes, pero vamos a empezar por los más económicos para aquellas personas que quieran comprar algo bueno bonito y barato.
1. HyperX Fury (DDR3)
En primer lugar tenemos a la HyperX Fury de Kingston DDR3 de 8GB y 1600Mhz de velocidad. Ésta memoria está diseñada para un óptimo rendimiento y aunque no son las más potentes del mercado, entregan una excelente desempeño en relación a su precio.
Se puede adquirir un solo módulo de 8gb o dos de 4GB. Como siempre, lo recomendable es usar dos de 4GB para que trabajen en dual channel. Si aún no has podido actualizar tu pc para soportar las memorias DDR4, ésta será tu favorita.
2. Ballistix Sport LT (DDR4)
La memoria ram ballistix Sport es una de mis favoritas, además de elegante ofrece unas excelentes prestaciones en relación a algunas de su mismo tipo y además es super económica. Notaras que incluso puede llegar a costar lo mismo que una DDR3 (no te olvides que cuando hablamos de RAM, la vieja tecnología en algún punto comienza a ser más costosa).
Esta memoria tiene la frecuencia de trabajo más común en su tipo 2400Mhz y es más que suficiente para tener una buena performance tanto en juegos como en trabajos de render y modelaje 3D. En éste caso también puedes optar por las dos memorias de 4GB para trabajar en doble canal.
3. Corsair Vengeance LPX
Por último dentro de las memorias de gama entrante, nosotros recomendamos la Corsair Vengeance LPX de 16GB y 2400Mhz porque simplemente con su configuración de stock nos ha dado resultados increíbles, incluso exigiendola a tope ha demostrado ser un caballo de batalla.
Con una capacidad de 16gb (mejor si son 8×2), no tendrás que preocuparte por lo menos durante 1 o 2 años en cambiarla ya que los juegos más exigentes no llegan a sobrepasar los 8gb de memoria. Además habrás notado que los precios son bastante asequibles.
Memoria ram de gama media
Pasando a otra gama de memoria vamos a encontrar en su mayoría las que destacan por su gran capacidad de almacenamiento, partiendo de los 16gb hasta los 32gb y aunque actualmente tal vez sea demasiado en lo que refiere a un uso de gamer, si eres diseñador, haces render o modelaje 3d es muy probable que lo necesites.
Nota: No queremos confundirte, ésta review es para usuarios exigentes, si el uso que le das a tu ordenador es normal y no tienes problemas con esperar e ir al ritmo de una pc estándar, tal vez debas pensar en memorias más clásicas y económicas.
1. ADATA XPG
Ésta memoria de 16gb de almacenamiento alcanza los 3000Mhz de velocidad según el fabricante y la hemos elegido en primer lugar porque también queremos destacar el esfuerzo que viene haciendo ADATA en éstos últimos años para desarrollar productos de calidad y que compiten directamente con las grandes bestias de la informática.
Pero el mérito no solo es ese sino que a menudo tiene ofertas increíbles y precios que tientan. A partir de éste modelo ya no es necesario más, pero si aún así quieres lo mejor para tu pc sigue mirando.
2. Corsair Vengeance RGB
Además de ser una excelente tarjeta de memoria, tiene un fantástico diseño y está dotada de luces de colores que le darán a tu equipo ese toque sofisticado que esperabas. Éstas memorias desarrollan una capacidad de 16gb y 3200Mhz, realmente para usuarios muy exigentes y entendidos en el tema del overclocking.
Las memorias Corsair son un clásico de los gamers ya que es una de las marcas que más tiempo invierte en sus diseños, presentando varias gamas y modelos diferentes con similares prestaciones.
3. HyperX Predator
Alcanzamos así la HyperX Predator, la gama de memorias ram más alta de la familia Kingston. En éste caso serán dos módulos de 8gb conformando 16gb a una velocidad de trabajo de 3600Mhz. Muchísimo y sobrando a días de hoy. No obstante siempre recalcamos que si estás renovando tu pc no es una mala opción invertir a futuro.
Estas memorias están preparadas para soportar lo que sea, siempre que esté acompañada de un buen hardware las Predator son exclusivamente para usuarios altamente exigentes y presumidos. Para ser honesto no hemos hecho un testing de éstas tarjetas pero los más grandes gamers la clasifican como el tope de gama de memorias.
En éste caso seguimos hablando de 16gb de almacenamiento por lo que las hemos catalogado en gama media aún ya que si realizas trabajos profesionales y por ejemplo necesitas un computador capaz de renderizar varios vídeos o trabajar con muchos programas de modelaje al mismo tiempo, tal vez te convenga pensar en un poco más de capacidad.
Memoria ram de gama alta
Finalmente llegamos a las bestias, destinadas a formar parte de un circuito único de procesamiento. Éstas tarjetas son las comúnmente usadas por los gamers que se dedican a hacer reviews de juegos o streaming. Literalmente son monstruos de tecnología, conjuntos de memorias que alcanzan los 64gb de capacidad y frecuencias de hasta 4200Mhz configurable.
Obviamente solo recomendamos el uso de éstas memorias a entendidos del tema ya que para alcanzar su máximo rendimiento es necesario tener conocimientos de overclocking, refrigeración y realizar una configuración óptima de acuerdo a todo el hardware en su conjunto.
1. Corsair Vengeance RGB Pro
Éstas maquinitas suponen 4 módulos de 8gb cada uno a una frecuencia de trabajo de 3200Mhz. Están diseñadas para trabajar en conjunto por lo que se vende el kit completo de 4 memorias y repetimos, no es lo mismo comprarlas por separado.
Siempre recomendamos comprar los kits ya que corresponden al mismo lote de fabricación y para trabajar en dos o más canales es lo más conveniente, más si vamos a invertir en memorias tan costosas como éstas. En este caso hemos elegido el modelo Vengeance RGB Pro pero Corsair también nos ofrece ésta capacidad en la Vengeance RGB y Vengeance Dominator.
2. Gskill Trident Z RGB
En ésta oportunidad hemos elegido para el segundo lugar a la Trident Z RGB de la marca Gskill. Y en honor a todos los que esperaban que hablaramos de la Gskill, la hemos elegido como la segunda memoria mejor y más potente del mercado porque a diferencia de la familia Kingston y Corsair, su precio en el mercado es considerablemente más bajo y su performance no tiene nada que envidiar a ninguna otra.
Éstos 4 módulos de 8gb cada uno trabajan hasta velocidades de los 3600Mhz cada uno desarrollando así una capacidad total de 32Gb. Además en ésta presentación no se queda atrás con su estética sofisticada incorporando un juego de luces led RGB y uno de los más refinados diseños.
3. Corsair Vengeance RGB
Hemos llegado al final y el trofeo se lo lleva la vengeance de Corsair. Y es que han hecho las cosas bien, desarrollando tantos productos en el mercado han logrado quedarse con una gran cuota de el que les permitió seguir creciendo en el rubro.
En éste caso elegimos la Vengeance RGB nada más y nada menos de 64GB capaz de trabajar a una velocidad de 3800Mhz (una bestialidad). Así es amigos, estamos hablando de 8 módulos de 8Gb cada uno preparados para llevarse el mundo por delante.
Podríamos haber elegido las Kingston HyperX Fury o las Gskill Trident Z pero hasta el momento la que nosotros creemos que ha desarrollado mejores prestaciones en lo que refiere a velocidad sobre todo es la presente en éste apartado.
ATENCIÓN: Puede que nuestro pensamiento o criterio difiera del de algún internauta, de ser así siempre estamos abierto a escuchar opiniones ya que de ellas nos valemos para aportar la mejor información.